sábado, 27 de abril de 2013

cuentos con mandalas

Os voy a dejar en este enlace una serie de CUENTOS acompañados de un mandala para colorear, haz clic aquí..










Esta presentación sobre el arte de crear, pintar y aprender con los mandalas es muy explicativa.


                                          Los mandalas



 Haz clic aquí para ver una presentación preciosa de imágenes sobre paisajes y agua:"el espejo de las aguas". Y aquí para una sobre "la influencia del color".






jueves, 25 de abril de 2013

mandalas naturales, corporales....


MANDALAS CON HORTALIZAS, un ejemplo más para nuestras clases.
MANDALAS NATURALES


                                       MANDALAS NATURALES, con hojas, piedrecillas...¡preciosos!
Puedes encontrar los modelos base y ya realizados en.., haz clic aquí


mandalas naturales-1 collage


En este enlace podéis ver unas fotos extraídas de una serie de actividades realizadas en el Instituto de los jóvenes de IDEJO. Os invito a ver el vídeo sobre los mandalas en la educación. Haz clic aquí

       FOTOS DE MANDALAS corporales, con frutas, con diferentes materiales, sobre troncos....,etc.
En la clase de Educ. Física
MANDALAS
                                                                                                                                                                                 
                                                             




domingo, 7 de abril de 2013

mandalas: ¿qué son?


mandala1.jpg 
Mandala, una palabra sánscrita que significa "círculo" y que define a esos preciosos dibujos circulares repletos de formas geométricas coloridas que podemos ver en los templos budistas o hinduistas, culturas que los utilizan como símbolos religiosos o de apoyo en la meditación.

Y es que los mandalas están considerados como centros energéticos de equilibrio y purificación.  images.jpgContemplarlos resulta relajante, pero dibujarlos también tiene propiedades sanadoras: calma la mente, deshace tensiones internas, aumenta la creatividad, la intuición y la paciencia, ayuda a desconectar de las preocupaciones e incluso equilibra los hemisferios cerebrales, ya que las figuras geométricas son captadas por el lado lógico y los colores por el lado creativo.

Si te animas a dibujar tus propios mandalas o a colorear los que vienen en los libros (los encontrarás en las grandes superficies), ten en cuenta estas claves:

- Un mandala tiene tres partes: el punto central, la irradiación de ese punto y el límite circular exterior. Para exteriorizar tus emociones, colorea de dentro afuera. Si quieres encontrar tu centro, de fuera adentro. 
 
- Utiliza distintos colores y tipos de pinturas (lápices, rotuladores, ceras., acuarelas..) Esto te conectará con tu niña interior. 
 
- El círculo representa lo absoluto. El cuadrado, el equilibrio. El triángulo, la transformación. La cruz es el símbolo de las decisiones. La espiral, las energías curativas. El corazón simboliza la unión. Las estrellas son la libertad.

- El color blanco es pureza e iluminación. El negro la muerte, la ignorancia. Gris, neutralidad y renovación. Verde, crecimiento y esperanza. Azul, tranquilidad y satisfacción. Rojo, pasión y sexualidad. Amarillo es el color del sol y la alegría.
  
Este vídeo os gustará, seguro!!.